Vida escolar: cambios de actitud

La vida escolar: cambios de actitud.

Llega el regreso a clases, y con él, un sin fin de preocupaciones para nosotros como papás. ¿Les gustará su aula de clases? ¿Y si no tiene amigos? ¿Qué voy a hacer si llora y no quiere quedarse?, nadie nos prepara para ser mamás ni papás, no hay cursos prácticos, porque vas directo al campo de batalla donde tu vida se convierte en una montaña de rusa de emociones junto a nuestros peques.

Además de la preparación de útiles, uniformes, la mochila, cuadernos, libros e inclusive la lonchera perfecta para que le de más ganas de comer, nos enfrentamos a la incertidumbre de saber si realmente nuestros peques estarán a gusto con su nueva rutina.

Los cambios de actitud suelen ser un tema de discusión entre las mamás y papás con peques en edad escolar, muchos porque sus hijos en la escuela son unos angelitos y al llegar a casa cambian de inmediato, y otros, a los que les sucede totalmente lo contrario. ¿Pero, qué hacer y cómo actuar ante esto? ¡No hay secretos, no hay fórmula mágica!

En realidad hay varias razones para entender este comportamiento diverso, en primer lugar está el factor colectivo, si el gran grupo realiza una acción común, el niño como individuo también la acepta, para ser así aprobado por el grupo. Por otra parte la relación del profesor con el alumno tiene una menor implicación afectiva personal, cada uno es uno más del grupo, no hay sitio para el chantaje emocional que sí es posible con nosotros como papás, muchas veces producto de las llamadas de atención que demandan en casa y a las que cedemos porque en las condiciones de vida actuales la falta de tiempo para estar con ellos, nos hace sentirnos algo culpables.

Los peques, reaccionan de diferente manera ante los estímulos que vienen de un lugar u otro, de una persona u otra, del colegio, de los padres,… Nuestra tarea siempre es proporcionarles los mejores espacios, enseñarlos a que el buen comportamiento, las buenas acciones y los buenos valores son siempre recompensados.

¿Y ustedes, cómo se preparan para el regreso a clases mamitas y papitos? ¡Ser papás es una aventura que no tiene comparación!

Padres Creativos Padres Creativos
Padres Creativos

¿Quieres saber más sobre las dinámicas creativas que Padres Creativos recomienda?

Deja un comentario



Síguenos