POST-PC-FAMILIA-PH-FEB2ok

Cómo perder peso de forma saludable antes de quedar embarazadas

Preparar nuestro cuerpo para concebir a un bebé muchas veces es una tarea que puede costarnos muchísimo tiempo, hay diferentes factores que afectan, uno de ellos es el peso corporal que mantiene la mamita. Hay varios métodos para determinar cuál es tu peso ideal como así también los límites dentro de los cuales tu peso puede fluctuar. Tu nutricionista o tu médico determinarán cuánto y cómo debes bajar o subir de peso en caso de ser necesario. En caso de encontrarte con sobrepeso el momento ideal para normalizarlo es antes del embarazo. Nunca se debe intentar hacer dieta durante el embarazo ya que cuando se adelgaza el cuerpo produce ciertas sustancias llamadas cuerpos cetónicos que atraviesan la placenta y son dañinos para el bebé.

Por otro lado, el peso que se gana durante el embarazo se distribuye entre el peso que gana el bebé, la placenta, los tejidos maternos y el líquido amniótico. El peso ganado permitirá un adecuado crecimiento del bebé. Por eso la mujer siempre tiene que ganar peso durante el embarazo.

Si estás intentando quedar embarazada debes siempre tener en mente la frase ‘’eres lo que comes’’, porque la alimentación afecta a todo el organismo, desde la sangre y las células hasta las hormonas. Nuestras sugerencias, por si estás en búsqueda de bebé, siempre estarán enfocadas en el consumo moderado de alcohol, el control de la cafeína, consumo de hierro y vitaminas para complementar tu dieta diaria.

Aunque sabemos que cada cuerpo es diferente y que todas las mamitas han tenido procesos distintos, les dejamos un poco de la experiencia de Belén antes de quedar embarazada:

Lo primero que hice fue dejar de presionarme por recuperar mi peso. La maternidad de por sí conlleva un montón de asuntos sensibles y demandas físicas que requieren que estemos emocionalmente tranquilas.  Cuando me sentía presionada por bajar de peso, me ponía de malhumor y eso altera a todos. Si tomamos la decisión de bajar de peso es muy importante que consultemos con nuestro médico. Nos avisará si es el momento de empezar con dietas, ejercicio.

No hagamos dietas extremas. Debemos recordar que nuestra familia nos necesita sanas y que atender un niño requiere de mucha energía. Por eso les recomiendo retomar o mejorar nuestros hábitos alimenticios. Lo ideal es consumir los alimentos de manera balanceada. En lugar de comer esa torta de chocolate deliciosa hagamos un esfuerzo y consumamos más fruta y agua. No se les ocurra dejar de lado el consumo de proteína, carbohidratos necesarios para mantenernos con fuerza.

Mamás, mujeres lindas lo estamos haciendo de maravilla. La maternidad es preciosa pero también compleja. Bajar de peso es importante para cuidar nuestra salud y también para sentirnos bien con nosotras mismas,  pero no le demos tanta prioridad y no dejemos que nadie nos presione. En esta etapa debemos dedicarnos muchísimo a nuestros pequeños y darles todo nuestro amor y tiempo.

Padres Creativos Padres Creativos
Padres Creativos

¿Quieres saber más sobre las dinámicas creativas que Padres Creativos recomienda?

Deja un comentario



Síguenos