Comunicación niños

“Ayúdame a comunicarme”

El rol de los adultos en la comunicación de nuestros hijos es CLAVE

La capacidad del niño para comunicarse es el deseo y necesidad de conectarse con otros a través de un intercambio de ideas, gestos y/o emociones. Hablamos de una comunicación verbal y no verbal. Las habilidades de comunicación son necesarias para que los niños establezcan relaciones con compañeros y adultos, para resolver problemas, procesar nueva información, generar preguntas y co-construir un significado del mundo.

Los adultos tenemos un rol clave en el desarrollo de la comunicación de los niños y podemos ahondar ese apoyo al:

  • Practicar la escucha atenta: Tomarnos el tiempo uno a uno para escuchar las ideas de los niños, pensamientos y sentimientos sin imponer los nuestros y así crear diálogos.
  • Elaborar preguntas abiertas: ¿Por qué piensas que hoy día está cayendo agua del cielo? ¿Para qué podemos utilizar el agua que cae del cielo? ¿Cómo la recolectamos? ¿La podremos tomar?
  • Ayudar a tus hijos a expandir su vocabulario y completar sus oraciones e intervenciones. Si tu hijo dice “Agua” tú dices “¿Quieres que te sirva más agua? dame tu vaso por favor.” Si tu hijo aún no verbaliza las cosas tú dirás “Veo que estás jugando con una capa, ¿Estás pretendiendo volar?…Quiero jugar contigo, ¡Suban la velocidad!”. Si tu hijo es más grande complejiza su juego con preguntas que reten su pensamiento.
  • Estar pendientes del lenguaje no verbal de los niños y ayudarlos a verbalizar sus emociones. “Veo que tu cara está fruncida, creo que sientes iras porque tu amigo te quito el juguete”.
  • Promover conversaciones entre niños y niños con adultos. Es indispensable que se aprovechen momentos como a la hora de la cena y de juego.

Kary Álvarez Padres Creativos
Kary Álvarez

Fundadora y Directora de Piccolavita. Mamá de Julieta, de 1 año. Viene en camino Tomás, su próximo bebé.

¿Quieres saber más sobre las dinámicas creativas que Kary Álvarez recomienda?

Deja un comentario



Síguenos