Seguridad

CREAR UN AMBIENTE SEGURO EN EL VECINDARIO

“La seguridad se aprende desde casa”

Es común que nuestros peques desarrollen una buena relación con los otros niños de las casas de junto, pero no siempre nuestro vecindario es seguro. Es importante aprender sobre los cuidados que debemos tener con nuestros hijos y después enseñarles cómo se deben comportar y qué hacer ante situaciones de peligro. Muchas veces no tomamos en cuenta la seguridad en nuestra calle ya sea porque sabemos que no les pasará nada o porque confiamos en que nuestro peque va a reaccionar ante cualquier situación que comprometa sus integridad.

La seguridad vial dirigida a niños no siempre es tomada en cuenta al planificar nuestra enseñanza en casa, pero es lo más importante si les dejamos jugar fuera de casa. Crear puntos límites dentro del vecindario o conjunto puede ayudar a nuestros peques a entender que no deben salir de un espacio determinado, un elemento visual o indicar una referencia física creará un mapa mental que con nuestra ayuda y tiempo respetarán.

La interacción con los vecinos es importante para saber dónde está nuestro peque, que casa está permitido visitar y con qué personas puede o no hablar. Esto les enseña a confiar solo en los adultos con los que nosotros tenemos una buena relación, sin embargo nuestro permiso es necesario para cualquier actividad que decidan realizar y es muy importante que lo hagan con nuestra supervisión constante.

Pasear alrededor de nuestra casa y en el vecindario permite a nuestros peques recordar y aprender sobre su entorno, en casos donde se encuentren desorientados les ayudará a que recuerden dónde están y no se sientan perdidos.

Recuerda que el comportamiento y acciones de nuestros peques se ven afectados por su entorno, el vecindario puede ser un buen lugar para su desarrollo pero muchas veces ese entorno puede afectar su comportamiento, para que esto no ocurra debemos enseñar límites y buenos hábitos.

Padres Creativos Padres Creativos
Padres Creativos

¿Quieres saber más sobre las dinámicas creativas que Padres Creativos recomienda?

Deja un comentario



Síguenos