ART PCPHDIC1

¿El desarrollo del lenguaje es igual en todos los peques?

“Cada peque sigue su ritmo cuando empiezan a hablar”

 

Muchos papitos hemos oído que nuestros peques en sus primeros 3 años de desarrollo son como una esponja y ¡es verdad! Al estar expuestos a imágenes, sonidos y habla, nuestros niños pueden desarrollar la capacidad para hablar más rápidamente y existe una etapa en específico en la que el cerebro tiene más capacidad para absorber todo lo que se refiere al lenguaje.

Ahora, la pregunta que todos nos hacemos ¿Por qué mi peque no habla si otros niños de la misma edad ya lo hacen? La respuesta es simple, cada uno tiene su tiempo, ritmo y momento para desarrollar esta y otras capacidades. Como mencionamos anteriormente, los papitos podeos incentivar este aprendizaje si rodeamos a nuestro peque de imágenes y sonidos. Aunque nuestro hijo desarrolle el habla después de un tiempo esto no quiere decir que no lo va a hacer, cada uno cumple con un proceso natural y desarrolla esta capacidad por etapas.

Estas etapas inician cuando nuestro peque aprende que si llora puede conseguir alimento o consuelo, también cuando reconocen sonidos como la voz de sus papitos. Después pueden reconocer los sonidos que componen las palabras del lenguaje y a los 6 meses la mayoría logran reconocer los sonidos básicos.

 

¿Qué hacer si mi peque todavía no habla?

 

Si después de un buen tiempo nuestro peque sigue sin hablar es momento de hablar con el pediatra, él nos recomendará acudir con un patólogo del habla-lenguaje. Este es un especialista que después de hacer evaluaciones y tratamiento del lenguaje podrá sugerir actividades para estimular el desarrollo desde casa. Es posible que también se incluya la valoración de un audiólogo, ya que en algunos casos si nuestro hijo no habla puede ser un problema de audición.

 

Si tienes alguna duda o experiencia que quieras compartir con nuestra comunidad, no olvides dejar tus comentarios.

 

 

Padres Creativos Padres Creativos
Padres Creativos

¿Quieres saber más sobre las dinámicas creativas que Padres Creativos recomienda?

Deja un comentario



Síguenos