ARTÍCULOS-PC-AGOSTO1dos

Cómo conseguir guardería para nuestros peques

Ojo que no es tarea fácil. Primero, el corazón se nos hace chiquito porque tenemos que separarnos de ellos y nos llenamos de dudas. Segundo, debemos elegir algo así como una segunda casa, un lugar en donde tengamos la seguridad de que van a estar felices, mimados y bien cuidados. En ese lugar aprenderán sus primeras lecciones de vida: algunos a dar sus primeros pasitos, asimilar las ideas de compartir y esperar turnos, descubrir que sus deditos no solo están ahí para llevárselos a la boca, dar abrazos y hacer amiguitos.

Les comparto algunas sugerencias que espero les ayuden en el camino. No están en orden de prioridad, eso les dejo a su criterio. Les cuento:

  1. Papá y mamá visiten guarderías seis meses antes de que comience el ciclo de inscripciones porque las mejores se llenan rápido y es muy posible quedarse sin cupo.
  2. Averigüen todo lo que puedan sobre las guarderías que van a visitar. Es importante que compartan la misma filosofía en cuanto a rutinas de sueño, alimentación, disciplina y metodología de aprendizaje.
  3. Ser muy observadores cuando lleguemos a conocer la guarde. Debemos sentirnos cómodos desde que entramos. Fijémonos mucho en el comportamiento de las profes, cómo interactúan con los niños y en el de todas las personas que van a estar alrededor de nuestros hijos. Hay cosas que se notan: el cariño genuino es una de ellas. No lo olviden.
  4. Las instalaciones son muy importantes: recuerden que será el lugar en donde los peques van a desarrollarse, aprender, jugar y divertirse. Si pueden conseguir una guardería que tenga espacio al aire libre será una linda opción. Un lugar seguro y apto para ellos, contará mucho a la hora de hacer la elección.
  5. Limpieza y seguridad: La limpieza va de la mano con la salud de nuestros hijos. En temas de seguridad, debemos reconocer que siga normas de seguridad básicas. Muchos padres prefieren guarderías que cuenten con sistema de cámaras, así ellos podrán monitorear lo que hacen sus chiquitos desde su computador o celular.
  6. Ubicación: Este detalle dependerá de la organización de cada familia. Si los niños van a utilizar transporte es fundamental que nos aseguremos que vayan en sus sillas, que la furgoneta cuente con una asistente y que se comunique todo el tiempo.
  7. Encontrar siempre apertura por parte de la directora y las profes. Saber que las puertas siempre estarán abiertas para nosotros, para las dudas y temores que se nos presentan en esta hermosa aventura de ser padres.

Hace unos días conversaba con un grupo de mamás sobre cómo reconocer la guardería apropiada para nuestros hijos. Para las mamis primerizas es todo un dilema. Para las que ya encontramos un lugar mágico para nuestro primer pequeño es un poco más fácil. Todas hablaban sobre la importancia de la metodología, la ubicación, las profes, que si las cámaras, que por ahí la seguridad. Hasta que una mamá dijo algo que me encantó: “cuando entremos a conocer la guarde seguro sentiremos “ese algo” (sí, “ese algo” que sentimos los padres y que solo nosotros entendemos) y de inmediato vamos a saber si ahí nuestros pajaritos serán felices. Entonces nos quedaremos en paz”.

Suerte y un abrazo.

María Belén Padres Creativos
María Belén

Queridos Padres creativos: Soy María Belén, la mamá de Juan Antonio y Juan Esteban. Me encanta compartir nuestras experiencias en este espacio. La maternidad/ paternidad nos empodera, nos convierte en personas más sensibles y más creativas. Admiro muchísimo cómo cada uno de ustedes cría a sus hijos, eso hace de ellos seres únicos y valiosos. Felicidades por eso, porque sabemos que a veces no la tenemos fácil, pero siempre vale la pena. Casi se me pasa contarles: estudié periodismo y lo ejercí por poquísimo tiempo. Por ahora la maternidad (felizmente) ocupa mis días. Les dejo un abrazo grande.

¿Quieres saber más sobre las dinámicas creativas que María Belén recomienda?

Deja un comentario



Síguenos