formas de decir no

Educar a tu peque sin utilizar el “no”

“Dejar que nuestros peques distingan el bien del mal para mejorar su comportamiento”

Educar a nuestros peques no es una tarea fácil, especialmente cuando crecen y es más difícil controlarlos. Muchas veces acudimos al “no” y empezamos a preocuparnos cuando ellos ya no prestan atención a esta palabra; es algo totalmente común y también es la oportunidad perfecta para usar un método más eficaz.

  • Ofrecerle opciones: nuestro peque desea sentir que tiene las cosas bajo su control por lo que un simple “no” lo va a frustrar. En ese caso es mejor ofrecerle opciones, que terminará aceptando con el tiempo.
  • Decir “no” con otras palabras: darle un enfoque diferente, diciéndole a nuestro peque lo que sí puede hacer en lugar de lo que no; esta es una buena idea para que siga ocupado en lugar de detenerse. Si la situación necesita que reaccionemos con rapidez, es mejor decirle “¡detente!” o “¡ten cuidado!”.
  • Alejarlo con la distracción: a esa edad nuestros peques pueden ser fácilmente distraídos para no caer en la tentación de meterse en problemas. Podemos conversar con ellos, darles un juguete o una botana si está en un lugar público y sentimos que su atención está donde no debe.
  • Evitar que ocurra: la mejor manera para evitar decir “no” es alejarnos de las situaciones que nos lleven a esto. En cuanto a la seguridad de nuestros peques, nuestra casa debe ser lo suficientemente segura y debemos mantener objetos peligrosos o valiosos lejos de su alcance.
  • Ser firme: si la situación necesita que digamos no, no hay ningún problema. Pero debemos decirlo con firmeza y convicción para que nuestro peque sepa que estamos hablando en serio, sin mostrar debilidad. Cuando se detenga es mejor reforzar positivamente con una felicitación y un abrazo.
No es necesario estrenarnos de más si nuestro peque tiene ciertos caprichos inofensivos, siempre podemos permitir infracciones pequeñas y dejar la disciplina cuando realmente sea el momento. Lo más importante es que, más allá de escucharnos, nuestro peque aprenda a discernir lo correcto de lo incorrecto.

Padres Creativos Padres Creativos
Padres Creativos

¿Quieres saber más sobre las dinámicas creativas que Padres Creativos recomienda?

Deja un comentario



Síguenos