lactancia

No soy menos mamá por no dar de lactar

¿Si no das pecho a tu hijo eres una mala madre? ¿Si no das pecho no crearás un vínculo especial con él? No, no pasa nada si por razones personales o médicas decides no hacerlo, está bien que elijas sentirte bien, y no es egoísmo, todas sabemos que nuestros peques estarán felices si como mamás también lo estamos.

La lactancia materna es un proceso natural cuando se tiene un hijo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las mujeres sentimos temor e incluso miedo por no saber si estamos alimentando bien a nuestros hijos, además hay madres con condiciones especiales, diabetes, insuficiencia renal o cardíaca que se les imposibilita el hecho de ofrecer este alimento a su hijo.

Cuando una mamá decide no dar lactancia a su hijo, los comentarios que recibirá serán negativos, y es que cuando un niño llega al mundo, todos a su alrededor ignoran el hecho de que la madre también necesita atención, comprensión y apoyo. El cuerpo de la mujer al dar a luz, siempre estará listo para dar de comer a su hijo, pero como cada mujer vive ese proceso, es distinto y complejo, por natural que sea.

Belén Gaibor, mamá de Juan Esteban, nos contó que su miedo y dudas al llegar ese día, no la dejaron dar de lactar, ‘’Ahora luego de un tiempo, me enteré que hay asesores de lactancia, que te preparas para hacerlo, yo no lo hice, y cuando me tocó, no pude, fue una decisión propia, no lo disfrutaba, creo que mi hijo era más feliz si yo le daba un biberón con todo el amor que le tenía, yo sufría mucho dando de lactar…’’. Tomar la decisión de no hacerlo, seguramente hizo que familiares y amigos la criticaran, ‘’Todos hablan del vínculo que se crea al dar de lactar a tu hijo, pero el vínculo siempre está, yo tengo un vínculo hermoso con mi hijo…porque es mi hijo’’.

La elección de dar o no lactancia a tu peque, es propia e individual, pero siempre es indispensable informarse y buscar ayuda de profesionales. Lo importante es que seas una mujer consciente de la responsabilidad con tu hijo, más allá de preferir darle biberón o pecho.

Quisimos con este artículo darle la oportunidad a una madre, que no dio de lactar, de expresar cómo se sentía con esa decisión, para que así, muchas de las mamitas que como Belén nos leen, sepan que está bien si decidiste no hacerlo, lo importante es reconocer que la labor, el amor y la responsabilidad de ser madres no depende de un solo factor. Igualmente felicitamos a todas las mamitas que decidieron si hacerlo, que son felices durante el proceso y que pudieron ofrecerle a sus hijos el alimento natural que como madres producimos para ellos.

María Belén Padres Creativos
María Belén

Queridos Padres creativos: Soy María Belén, la mamá de Juan Antonio y Juan Esteban. Me encanta compartir nuestras experiencias en este espacio. La maternidad/ paternidad nos empodera, nos convierte en personas más sensibles y más creativas. Admiro muchísimo cómo cada uno de ustedes cría a sus hijos, eso hace de ellos seres únicos y valiosos. Felicidades por eso, porque sabemos que a veces no la tenemos fácil, pero siempre vale la pena. Casi se me pasa contarles: estudié periodismo y lo ejercí por poquísimo tiempo. Por ahora la maternidad (felizmente) ocupa mis días. Les dejo un abrazo grande.

¿Quieres saber más sobre las dinámicas creativas que María Belén recomienda?

Deja un comentario



Síguenos