ARTÍCULOS-HY-PC-JULIO29

5 actividades para estimular el lenguaje en un viaje.

“Los padres somos el modelo de lenguaje de nuestros peques”

Nuestros peques empiezan a hablar cuando aprenden a imitarnos, por ello es que nos corresponde como padres estimularlos adecuadamente con juegos y actividades que integren el aprendizaje de palabras y objetos. Para ello, la mejor herramienta de la que disponemos son nuestras propias voces, por lo que siempre debemos hablarle a nuestros peques con el fin de que aprendan a hablar y a comunicarse.

Podemos estimular el lenguaje de nuestros peques en todas partes, por lo que un viaje en auto durante este verano, nos ofrece la oportunidad perfecta para hacerlo y pasar un rato agradable con nuestro peque. La siguiente es una lista de juegos para estimular su habla en el auto:
  • Marionetas: usar recursos del teatro como los títeres de mano despierta el interés de nuestros peques y el deseo de contestarles. Antes de partir podemos comprar algunos títeres que le gusten a nuestro peque y después hacer representaciones cuando esté despierto en el viaje o en las paradas, o simplemente hacer que la marioneta converse con él.
  • Soplar: para hablar es necesario aprender a manejar bien la respiración y aprender bien a usar el aire que entra y sale de su boca, así que podemos ejercitar su respiración inflando globos o también haciendo pequeñas bolas de papel sobre una mesa en las paradas y soplándolas con nuestro peque.
  • Cuentos: los cuentos siempre serán aliados importantes, tanto para que nuestro peque pueda hablar como para que mejore su vocabulario.
  • Veo Veo: si nuestros peque ya empezaron a hablar, entonces es momento de que aumenten su vocabulario. Solamente tenemos que escoger un objeto y decir características que le permitan adivinar qué objeto es. Otro juego que podemos usar es el de “llevo un vagón cargado de…” para que nuestro peque llene el vagón de la familia elegida (colores, animales, frutas).
  • ¿Qué hay ahí?: podemos llevar revistas o láminas con imágenes y enseñarle vocabulario a nuestro peque pidiéndole que señale tal o cual objeto.
Otros consejos importantes para tener en cuenta son: cuando hablemos con nuestros peques debemos usar palabras normales, no sonidos de bebé o un lenguaje infantil (como decir guau guau en vez de perro). También es importante recordar que ellos son como esponjas y nosotros somos su primer contacto con el lenguaje, por lo que debemos hablar correctamente si queremos que nuestro peque también lo haga.

Padres Creativos Padres Creativos
Padres Creativos

¿Quieres saber más sobre las dinámicas creativas que Padres Creativos recomienda?

Deja un comentario



Síguenos