Prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante

10 FACTORES QUE REDUCEN LA PROBABILIDAD DE MUERTE DE CUNA

 “No hay nada más importante que la seguridad de nuestro bebé.”

 

El síndrome de muerte súbita o muerte de cuna no es una enfermedad. Este síndrome se denomina a los casos cuando un bebé menor de un año muere repentinamente y no se puede determinar los factores que han causado su muerte. Sí, esto es una de las cosas más preocupantes para mamá y papá; esta es la razón por la cual nos levantamos cada hora en la noche para revisar que nuestro peque este bien.

Para que podamos estar más tranquilos con respecto a esto debemos estar al tanto de 10 factores que pueden reducir enormemente la posibilidad de del síndrome de muerte súbita del lactante:

 

  1. Acostar al bebé boca arriba:

Existen varios estudios que han demostrado que los bebés que duermen boca abajo tienen más posibilidades de presentar este síndrome.

  1. No colocar peluches ni almohadas alrededor del bebé:

Es importante que en su cuna no coloquemos elementos que puedan producir una asfixia. Es mejor que en su espacio para dormir no esté nada alrededor.

  1. Que el bebé duerma en su cuna en el cuarto de sus padres:

Durante los primeros meses de vida es muy importante que el bebé no comparta cama con mamá y papá ya que al ser muy pequeño puede asfixiarse o aplastarse. Por ello debe dormir en una cuna donde esté protegido, además al estar cerca de sus padres es más fácil que se detecte cualquier irregularidad para ayudarle rápido.

  1. No abrigar demasiado al peque:

Es cierto que las mamitas y papitos somos muy preocupados y que no queremos que nuestro peque se enferme nunca, pero no debemos exagerar. Nunca cubras su carita y evita colocarlo gorritos cuando duerme.

  1. Las embarazadas nunca deben consumir cigarrillos, alcohol o drogas:

Muchos estudios aseguran que cuando la madre consume estas sustancias durante el embarazo aumenta el riesgo del síndrome de muerte súbita.

  1. El bebé no debe tener contacto con humo de tabaco:

Es importante evitar esto a toda costa, incluye prevenir que gente que haya fumado recientemente se acerque al bebé.

  1. Colocar todas las vacunas que el bebé necesite:

Las vacunas además de prevenir las enfermedades para las que están diseñadas, también pueden prevenir la muerte de cuna.

  1. Darles de lactar:

La lactancia es una de las partes más importantes en la vida de nuestro pequeño. Además de formar un vínculo muy fuerte con mamá, cuando la alimentación del bebé es únicamente leche materna durante los primeros 6 meses disminuye al 70% el riesgo de muerte de cuna.

  1. Darle el chupón:

Si bien el que los niños utilicen chupón es un tema controversial, ya que hay mamás y papás a los que les gusta y hay también a los que no. Varios estudios han comprobado que la succión del chupón previene los paros respiratorios.

  1. Cuando estás embarazada debes acudir a todos los chequeos prenatales y cuando llegue tu bebé debes llevarlo a todos los controles del niño sano:

Este es un punto importantísimo por el mismo hecho que en estos chequeos se pueden detectar enfermedades o problemas a tiempo para solucionarlos e incluso en muchos casos prevenirlos. Existen seguros de salud que pueden ayudarte con los costos de estas citas médicas. Para asesorarte sobre el seguro ideal para ti puedes dar clic aquí.

 

Con estas pequeñas recomendaciones podemos proteger enormemente a nuestros peques.

Padres Creativos Padres Creativos
Padres Creativos

¿Quieres saber más sobre las dinámicas creativas que Padres Creativos recomienda?

Deja un comentario



Síguenos